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Nuevos Ambientes de Aprendizaje


 Autor: José Antonio Garcia Echegaray

 El uso de las TIC en la Educación peruana han dado lugar a nuevos retos no sólo para las formas de producción, representación, difusión y acceso al conocimiento sino también para crear nuevas condiciones que brindan la posibilidad de construir ambientes de aprendizaje que ofrecen una comunicación sincrónica y asincrónica. Estas herramientas de comunicación y colaboración se establecen en modalidades de estudio emergentes en las que se desarrollan contextos de tiempo y espacio diferentes a las de un entorno educativo tradicional que existen en las Instituciones Públicas nacionales.

Un ambiente de aprendizaje es el "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. Es allí donde el estudiante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su propio aprendizaje. (González y Flores, 1997). Un elemento principal de un ambiente de aprendizaje, es el docente ya que su papel primordial es la de diseñar su clase o temas y a continuación informar a los alumnos. Acorde con la teoría constructivista, el conocimiento se consigue mediante la actuación de la persona sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos.
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En ese sentido, los nuevos ambientes de aprendizaje constituyen entornos, físicos o virtuales, o una combinación de ambos, en los cuales se generan las mejores condiciones para que los estudiantes puedan desarrollar un proceso de aprendizaje cooperativo interactuando con el docente que hace las veces de couching o de un compañero más que posibilitan la interacción didáctica” que, como señala Salinas, ofrece muchas posibilidades para la innovación que están en concordancia con el constructivismo.

Asistimos a su vez al nacimiento de nuevos retos que vienen de la mano del conectivismo que integra principios de la teoría del caos tales como redes, complejidad y auto- organización, que nos dice que las decisiones se ,basan en principios que cambian rápidamente-

La escuela juega un rol importante puesto que las aulas son los espacios donde el docente realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los alumnos; sin embargo, ambos (docente y alumno) pertenecen también a una sociedad y/o entorno cuyos medios de comunicación e influencia "marcan" lo propio en la relación docente - alumno. Por otro lado Marc Prensky (2001), quien fue que acuño el término “nativos digitales”, afirma que los estudiantes de hoy no están interesados en grandes salones de tipo conferencia. Prefieren discusión informal en grupos pequeños, a menudo a través de mensajes de texto o correos electrónicos. La naturaleza social de los estudiantes nativos digitales, así como su deseo de aprender de la experiencia, envía un mensaje a los educadores, respecto a que es importante incorporar la interacción tecnológica y social, en los planes de estudio. Una de las herramientas de fácil acceso y de mayor consulta para los usuarios (alumnos, maestros etc.).

BENEFICIOS Y LIMITACIONES:
Entre los beneficios tenemos:
Ø  Mayor concentración en los intereses y posibilidades del estudiante.
Ø  Se estimula más el pensamiento crítico.
Ø  Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo y exploratorio
Ø  El maestro se convierte en facilitador de aprendizaje y el estudiante gestor de su propio aprendizaje y se convierte en aprendiz más activo.
Ø  Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo.

Limitaciones
Ø  La escasa cobertura tecnológica que no le permite el acceso a toda la población que requiera de este servicio.
Ø  El facilismo. En algunas circunstancias puede facilitar las trampas, la manipulación y el fraude si no existe la presencia del docente.
Ø  No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan.
Ø  Problemas técnicos y de seguridad.
Ø  Falta de formación y alfabetización en TICs.
Ø  Barreras económicas y/o culturales. Merece resaltarse en el Perú que en la “Propuesta de metas educativas e Indicadores al 2021” del MINEDU, se menciona al empleo de las TIC aplicados a la educación. Sin embargo, hay grandes brechas e inequidades que debemos superar.

Las herramientas que se utilizan son foros, webquest, wikis, blogs, evaluación en línea.

Bibliografía
Martín Alonso Tantaleán Del Águila. Creación de Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Ensayo: “Nuevos Ambientes de Aprendizaje” Universidad San Martín de Porres - Facultad de Educación

Álvaro H. Galvis P. Teorías de Aprendizaje como sustento al diseño de ambientes de enseñanza aprendizaje

Nadia Livier Martínez de la Cruz Rosa María Galindo González Leticia Galindo González.  Entornos virtuales de aprendizaje abiertos; y sus aportes a la educación. www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxi/.../80-127-1-RV.pd

DELGADO-YOSHINO M. AITZANE, CASTAÑEDA C. D.S. Ambientes de aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Puebla.

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