redaccion de objetivos generales y específicos de un proyecto educativo relacionado con las Nuevas Tecnologías
Nombre: José Antonio GARCÍA ECHEGARAY.
Objetivos
generales y específicos de un proyecto educativo relacionado con las Nuevas
Tecnologías
TEMA:
Uso de herramientas tecnológicas
en la práctica pedagógica aplicadas en
Educación Secundaria de la I.E.E. “T.R.M.” mediante la integración de
las TICs en la enseñanza-aprendizaje, para desarrollar en los alumnos
habilidades cognitivas que le permitan adquirir aprendizajes significativos
para que estén preparados para pensar y razonar en forma crítica y reflexiva y
de esta manera puedan insertarse y desenvolverse eficientemente en sus futuros
estudios, en su vida laboral y en la sociedad.
OBJETIVO GENERAL
Objetivo General:
Ø Conocer
las herramientas tecnológicas aplicadas en la prácticas pedagógicas mediante la
integración de las TICs en la enseñanza-aprendizaje, para desarrollar en los
alumnos habilidades cognitivas y pueda adquirir aprendizajes significativos.
Objetivos Específicos:
Ø Implementar
el Aula de Innovación Tecnológica (AIP), la videoteca y diversas aulas
funcionales de la Institución Educativa Emblemática “Toribio Rodríguez de
Mendoza” de acuerdo al Proyecto Tecnologías para una Educación de calidad.
Ø Desarrollar
cursos de capacitación en el uso pedagógico de las TIC a docentes del nivel
secundario de la Institución educativa.
Ø Apoyar
el uso de innovaciones pedagógicas en el ámbito de la informática educativa para
que los docentes utilicen herramientas tecnológicas con los recursos TICs.
Ø Lograr
en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas como capacidad de
análisis, síntesis y comunicación a través de las TIC, para construir sus
propios aprendizajes.
Ø Incentivar
en los docentes y estudiantes el uso de la informática para facilitar la
planificación y ejecución de una propuesta educativa, vinculada a la tecnología
de la informática educativa.
Ø Disminuir
la brecha digital existente en la Institución creando espacios de participación
y capacitación para todos los docentes y estudiantes en general como el acceso
a la información y de sus beneficios,
APRENDIZAJES ESPERADOS
·
Trabajan en forma grupal, individual
colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros (Docentes
y estudiantes).
·
Identifican y usan diferentes fuentes de
información, y comunicación (software educativos, webquest, Internet, blogs, y
otros)
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
v RECURSOS HUMANOS
·
Docente de asignatura
·
Coordinador de Informática: Docente CIST
·
Alumnos y/o apoderados.
v RECURSOS MATERIALES
·
PC – Aula de Innovación Tecnológica (AIP)
·
Videoteca: pizarra virtual.
·
Proyector para presentaciones finales
·
Software,
Impresora
v INSUMOS
·
Tinta
·
Hojas
·
Conexión a Internet
TIC DE ALUMNOS Y DOCENTES
v COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
·
Visita la sala de AIP (Aula de cómputo y aula
virtual) 2 y más veces por semana con su profesor(a)
·
Utiliza diversos programas y herramientas
tecnológicas apoyados por su profesor(a)
·
Utiliza el procesador de texto, planillas de
cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
·
Intercambia información a través de
herramientas de comunicación para la elaboración de documentos simples en forma
colaborativa o colectivas.
v COMPETENCIAS TIC DOCENTE
·
Domina las competencias tecnológicas básicas
y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
·
Diseña estrategias con el uso de las TIC en
el proceso de enseñanza aprendizaje.
·
Utiliza las TIC para gestionar de manera
eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación
pedagógica.
·
Profundiza y se compromete con su formación
permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación
profesional, manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y desempeño
profesional.
·
Transmite, promueve y practica el pensamiento
crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores
institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus
alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento.
ACTIVIDADES
v ETAPAS O ACTIVIDADES
·
Por tratarse de un recurso complejo, pero sin
duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos al aprendizaje, los
alumnos deben apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades
necesarias para llevar a cabo las tareas que se les pedirán en las sesiones de
clase y al final de cada unidad de trabajo, éstas deberán ir de
acuerdo a la Programación Curricular Anual.
·
Forman parejas y/o grupos de trabajo para que
asisten y trabajen en el AIP (Aula de Innovación Tecnológica).
·
Antes de iniciar el desarrollo de las
actividades programadas, se realiza una evaluación sobre el uso de la
herramienta informática TICs y si es necesario se dará reforzamiento de éste,
además de realizar algunas actividades complementarias orientadas a sustituir
las falencias de acuerdo a las actividades que se realizaran en cada una de las
sesiones de aprendizaje.
EVALUACION
Se
realizará una evaluación de proceso con apoyo del docente y la coevaluación
para ir direccionando las actividades de cada uno de los alumnos (as) de
acuerdo a los contenidos que se trabajen y del proyecto que se esté realizando.
Guía de Aplicación
Al finalizar el proyecto, la etapa de cierre
involucra los siguientes pasos:
a) Exposición
de los productos, cada grupo de trabajo, tanto docentes como estudiantes
presentarán sus trabajos realizados en informática
b) Consultas
e intercambio de experiencias, por parte del profesor(a) como los alumnos (as)
intercambian inquietudes, sugerencias y aportes a los trabajos presentados
c) Comentarios
generales, el profesor(a) lleva a los alumnos a reflexionar en aspectos tales
como:
·
Aplicación de los recursos TICs diseñados en
el contexto diario.
·
La utilidad de lo aprendido para otros estudiantes
de la Institución Educativa.
·
El desarrollo de recursos tecnológicos en concordancia
con la Programación Curricular Anual por parte de los estudiantes
·
La incorporación a los estudiantes en el
desarrollo de las herramientas tecnológicas en la Institución Educativa.
Evaluación
Evaluación
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A pesar de una serie de inconvenientes se ha terminado el presente trabajo. Gracias y saludos
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