redaccion de objetivos generales y específicos de un proyecto educativo relacionado con las Nuevas Tecnologías



Nombre: José Antonio GARCÍA ECHEGARAY.

Objetivos generales y específicos de un proyecto educativo relacionado con las Nuevas Tecnologías

TEMA:
Uso de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica aplicadas en  Educación Secundaria de la I.E.E. “T.R.M.” mediante la integración de las TICs en la enseñanza-aprendizaje, para desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas que le permitan adquirir aprendizajes significativos para que estén preparados para pensar y razonar en forma crítica y reflexiva y de esta manera puedan insertarse y desenvolverse eficientemente en sus futuros estudios, en su vida laboral y en la sociedad.

OBJETIVO GENERAL
Objetivo General:
Ø  Conocer las herramientas tecnológicas aplicadas en la prácticas pedagógicas mediante la integración de las TICs en la enseñanza-aprendizaje, para desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas y pueda adquirir aprendizajes significativos.
 
Objetivos Específicos:
Ø  Implementar el Aula de Innovación Tecnológica (AIP), la videoteca y diversas aulas funcionales de la Institución Educativa Emblemática “Toribio Rodríguez de Mendoza” de acuerdo al Proyecto Tecnologías para una Educación de calidad.
Ø  Desarrollar cursos de capacitación en el uso pedagógico de las TIC a docentes del nivel secundario de la Institución educativa.
Ø  Apoyar el uso de innovaciones pedagógicas en el ámbito de la informática educativa para que los docentes utilicen herramientas tecnológicas con los recursos TICs.
Ø  Lograr en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas como capacidad de análisis, síntesis y comunicación a través de las TIC, para construir sus propios aprendizajes.
Ø  Incentivar en los docentes y estudiantes el uso de la informática para facilitar la planificación y ejecución de una propuesta educativa, vinculada a la tecnología de la informática educativa.
Ø  Disminuir la brecha digital existente en la Institución creando espacios de participación y capacitación para todos los docentes y estudiantes en general como el acceso a la información y de sus beneficios,





APRENDIZAJES ESPERADOS
·          Trabajan en forma grupal, individual colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros (Docentes y estudiantes).
·          Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunicación (software educativos, webquest, Internet, blogs, y otros)

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
v  RECURSOS HUMANOS
           ·          Docente de asignatura
           ·          Coordinador de Informática: Docente CIST
           ·          Alumnos y/o apoderados.

v  RECURSOS MATERIALES
           ·          PC – Aula de Innovación Tecnológica (AIP)
           ·          Videoteca: pizarra virtual.
           ·          Proyector para presentaciones finales
           ·          Software,  Impresora

v  INSUMOS
           ·          Tinta
           ·          Hojas
           ·          Conexión a Internet

TIC DE ALUMNOS Y DOCENTES
v  COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
           ·          Visita la sala de AIP (Aula de cómputo y aula virtual) 2 y más veces por semana con su profesor(a)
           ·          Utiliza diversos programas y herramientas tecnológicas apoyados por su profesor(a)
           ·          Utiliza el procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y  ordenar información.
           ·          Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la elaboración de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.

v  COMPETENCIAS TIC DOCENTE
           ·          Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
           ·          Diseña estrategias con el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
           ·          Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.
           ·          Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional, manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y desempeño profesional.
           ·          Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento.

ACTIVIDADES
v  ETAPAS O ACTIVIDADES
           ·          Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos al aprendizaje, los alumnos deben apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo las tareas que se les pedirán en las sesiones de clase y al  final de cada  unidad de trabajo, éstas deberán ir de acuerdo a la Programación Curricular Anual.
           ·          Forman parejas y/o grupos de trabajo para que asisten y trabajen en el AIP (Aula de Innovación Tecnológica).
           ·          Antes de iniciar el desarrollo de las actividades programadas, se realiza una evaluación sobre el uso de la herramienta informática TICs y si es necesario se dará reforzamiento de éste, además de realizar algunas actividades complementarias orientadas a sustituir las falencias de acuerdo a las actividades que se realizaran en cada una de las sesiones de aprendizaje.

EVALUACION
Se realizará una evaluación de proceso con apoyo del docente y la coevaluación para ir direccionando las actividades de cada uno de los alumnos (as) de acuerdo a los contenidos que se trabajen y del proyecto que se esté realizando.

Guía de Aplicación
 Al finalizar el proyecto, la etapa de cierre involucra los siguientes pasos:
a)    Exposición de los productos, cada grupo de trabajo, tanto docentes como estudiantes presentarán sus trabajos realizados en informática
b)    Consultas e intercambio de experiencias, por parte del profesor(a) como los alumnos (as) intercambian inquietudes, sugerencias y aportes a los trabajos presentados
c)    Comentarios generales, el profesor(a) lleva a los alumnos a reflexionar en aspectos tales como:
             ·          Aplicación de los recursos TICs diseñados en el contexto diario.
             ·          La utilidad de lo aprendido para otros estudiantes de la Institución Educativa.
             ·          El desarrollo de recursos tecnológicos en concordancia con la Programación Curricular Anual por parte de los estudiantes

             ·          La incorporación a los estudiantes en el desarrollo de las herramientas tecnológicas en la Institución Educativa.

Evaluación
















Descriptores de Calidad

En escasa medida
Ptos

   1
Ptos

 2
Ptos

  3
Ptos

 4
Ptos

  5
En gran medida
1.      Interactúa con el estudiante







2.      Motiva al estudiante







3.      Envuelve al estudiante







4.      Entretiene al estudiante







5.      Estimula al estudiante a realizar asociaciones







6.      Se adapta a los niveles y ritmos del estudiante







7.      Permite la evaluación permanente







8.      Otorga herramientas para crear, diseñar y construir







9.      Estimula al estudiante al descubrimiento







10.     Estimula el desarrollo de su imaginación















Comentarios

  1. A pesar de una serie de inconvenientes se ha terminado el presente trabajo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog